4º de Primaria
Acogida afectuosa para nuestros escolares más pequeños
Objetivos
La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
El currículo de esta etapa tiene un carácter global e integrador, potenciándose el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) que garantice una efectiva educación inclusiva permitiendo el acceso al currículo a todo el alumnado.
Este currículo concreta los conocimientos, las habilidades para aplicarlos en diferentes situaciones y las actitudes ante la vida para la adquisición de las competencias clave.
Todo ello mediante el desarrollo de aprendizajes significativos y motivadores, realizando actividades y tareas relevantes, así como resolviendo problemas complejos en contextos determinados.
Asimismo, toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en el currículo educativo y en las prácticas docentes.
El alumnado de esta etapa es el que en el futuro necesitará desarrollar capacidades de crear, innovar, imaginar, pensar, etc., adquiriendo competencias tanto cognitivas como no cognitivas y habilidades esenciales que se complementan con las competencias clave.
Tutora
Seño Pilar
Miércoles a las 16 hrs.
Info 4º de Primaria
A los 9 años, el alumnado de 4º de Primaria alcanza un mayor nivel de autonomía y madurez, lo que les permite enfrentarse a nuevos aprendizajes con más seguridad y confianza. En esta etapa, afianzan las habilidades adquiridas en cursos anteriores y comienzan a desarrollar un pensamiento más lógico, crítico y reflexivo.
Académicamente, muestran una mayor capacidad de análisis y comprensión, lo que les permite profundizar en la lectura, mejorar su expresión escrita y argumentar con más claridad sus ideas. En matemáticas, trabajan con números más grandes, operaciones más complejas y conceptos de geometría y medida con mayor precisión. Además, comienzan a conectar los conocimientos de diferentes áreas, desarrollando un pensamiento más global e interdisciplinar.
A nivel social y emocional, empiezan a definir su personalidad con mayor claridad y a comprender mejor las emociones propias y ajenas. La convivencia con sus compañeros y compañeras cobra una gran importancia, reforzando valores como la empatía, la cooperación y el respeto. También aprenden a asumir responsabilidades dentro del grupo y a resolver conflictos de manera más autónoma.
En nuestro colegio, fomentamos un aprendizaje activo y significativo, donde el alumnado sigue siendo protagonista de su educación. Apostamos por metodologías que favorezcan la participación, el trabajo en equipo y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
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