Educamos el presente para alcanzar el futuro

logo colegio lope de vega malaga

Teléfono

952 30 53 93

Email

info@colegiolopedevega.es

Dirección

Calle Cataluña, 13, 16
29009 – Málaga

4º de Primaria

Acogida afectuosa para nuestros escolares más pequeños

Objetivos

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

El currículo de esta etapa tiene un carácter global e integrador, potenciándose el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) que garantice una efectiva educación inclusiva permitiendo el acceso al currículo a todo el alumnado.

Este currículo concreta los conocimientos, las habilidades para aplicarlos en diferentes situaciones y las actitudes ante la vida para la adquisición de las competencias clave. Todo ello mediante el desarrollo de aprendizajes significativos y motivadores, realizando actividades y tareas relevantes, así como resolviendo problemas complejos en contextos determinados. Asimismo, toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en el currículo educativo y en las prácticas docentes. 

El alumnado de esta etapa es el que en el futuro necesitará desarrollar capacidades de crear, innovar, imaginar, pensar, etc., adquiriendo competencias tanto cognitivas como no cognitivas y habilidades esenciales que se complementan con las competencias clave.

Proyectos

Inglés

En esta etapa, el inglés va adquiriendo protagonismo cada vez más en la vida del alumno.

Ya no solo nos centramos en el aula, sino también fuera de ella, con películas, series, música y videojuegos del día a día del alumno.

El vocabulario y las expresiones se van ampliando, tanto en la comunicación escrita como en la comunicación oral, destacando ésta última.

Plan lector

La lectura es ya un hábito más para los alumnos de 4º de Primaria, sin embargo, no se limitan solo a disfrutar de los beneficios de leer, sino que aprenden a compartir experiencias de sus lecturas entre los compañeros.

Se organizan debates y charlas sobre los libros que leen, para fomentar la expresión oral y el espíritu crítico.

Al final del curso, los alumnos han leído teatros, cómics, novelas, poesía, e incluso han desarrollado habilidades para la escritura creativa.

Matemáticas divertidas

Desde el inicio de Primaria, nuestros alumnos son conscientes de que las matemáticas no solo se encierran en los libros de texto.

En 4º de Primaria, se enfrentan a problemas de la vida diaria que tendrán que resolver gracias a los conceptos matemáticos que van adquiriendo y ampliando durante el curso.

Además, lo harán de la forma más divertida que pueden, y siempre fomentando el aprendizaje cooperativo.

Proyecto digital

El alumno de 4º de Primaria ya va teniendo cada vez más independencia digital, por lo que es imprescindible una enseñanza integradora que les oriente sobre los conceptos básicos que puedan aplicar a diario.

El proyecto digital está completamente integrado en el día a día del alumno en clase.

Adquiriendo y ampliando conocimientos sobre nuevas aplicaciones de las nuevas tecnologías en la vida diaria e iniciándose en la programación básica y en la ciberseguridad.

Taller de teatro

El trabajo a través del teatro atiende tanto el desarrollo motriz, cognitivo, estético, socio afectivo y expresivo. La mejor edad para que los niños empiecen a acudir a clases de teatro es a partir de los seis años de edad. A esta edad, el niño podrá leer, entender, y su poder de memoria es alto. Los niños absorben todo lo que escuchan. Mediante el teatro el alumnado:

  • Desarrolla la expresión verbal y corporal. Aprende que hay turnos de habla para comunicar.
  • Se habitúa a escuchar a quien habla (respeto por el turno de palabra).
  • Memoriza fragmentos de texto (fomento a la lectura y agilidad mental).
  • Realiza creaciones para hacer decorados y disfraces (creatividad).
  • Se esfuerza por pronunciar correctamente (expresión oral).
  • Se esfuerza por hablar delante del público y vencer la timidez.
  • Trabaja de forma cooperativa con sus iguales (trabajo cooperativo).
Vida saludable

Se continúan fomentando los hábitos saludables de los que intentamos concienciar desde la etapa infantil.

Además, los alumnos de 4º de Primaria empiezan a entender el proceso de digestión y transformación de los alimentos en energía, comprendiendo mejor la importancia de llevar una buena alimentación y actividad física.

Tutora

Seño Pilar

Miércoles a las 16 hrs.

Info 1º de Primaria

En esta etapa, los niños empiezan a comprender más y mejor los desafíos de la escuela. Les gusta pasar y organizar su tiempo con los amigos.

Mejoran su capacidad de toma de decisiones y pueden pensar de forma independiente sin dejarse influenciar por el pensamiento ajeno (en caso de que tenga una buena autoestima).

Son capaces de reconocer las normas sociales básicas y pueden tener un comportamiento adecuado, además entienden y controlan sus emociones por lo que pueden controlar la ira por más tiempo, siendo muy importante que no la repriman pero sí que la controlen. Tienen empatía y son capaces de entender y ser sensible a los sentimientos de los demás.

A los 9 años empiezan a experimentar ansiedad ante nuevas situaciones que antes no les preocupaban tanto, como por ejemplo en el rendimiento escolar.

Más información
Horario de clase
Calendario Escolar

Emociones y valores

Sentirse bien consigo mismo y con los demás genera bienestar y favorece un desarrollo saludable de las personas desde sus primeros años de vida, “no hay salud sin salud mental”.

Huerto escolar

Pensamos que un huerto escolar es una fuente de motivación para que los niños planifiquen, colaboren, tomen decisiones y asuman responsabilidades individuales y
colectivas.

Proyecto mindfulness

El mindfulness en el aula ofrece múltiples beneficios. En el Colegio Lope de Vega abordamos sus distintas ventajas y consejos para implementarlo en clase.

Pasaporte verde

En nuestro centro  estamos implantando el protocolo de las buenas prácticas medioambientales para solucionar los problemas tan graves medioambientales que estamos sufriendo.

Plan de igualdad

La finalidad es que los niños y niñas tomen
conciencia de las desigualdades por razón de género en cuanto a roles, actividades y actitudes para desarrollar una actitud crítica ante las mismas.

Escuela de paz

Este plan se suma a las iniciativas de Naciones Unidas en el marco del Decenio de Cultura de Paz y No violencia (2001-2010).

Hábitos saludables

Este Proyecto tiene un objetivo claro, el cual es conseguir la creación de hábitos saludables a través de unos conocimientos básicos sobre la influencia de la alimentación y el ejercicio físico en la salud.

Plan lector

La lectura es una ventana abierta al mundo que contribuye al desarrollo integral de la persona a nivel cognitivo, afectivo, comunicativo y expresivo. Además, es leyendo como se aprende a pensar y de esta manera se desarrolla la personalidad.

Proyecto digital

Hablar de transformación digital es hacerlo del avance y de la mejora que se produce en los procesos gracias al uso de la tecnología.

Apoyo en el aula

El apoyo activo es un conjunto de estrategias y herramientas que busca y facilita la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad y problemas del neurodesarrollo.

Un proyecto integral

Porque necesitamos aprender a aprender

3º de Primaria

5º de Primaria

Nuestras familias opinan...

★★★★★

Familia Marín Núñez

“Me recomendaron este colegio porque es un colegio familiar y me hablaron muy bien de él”

Familia Zaragoza Meléndez

“Como antigua alumna, tanto mi familia como yo teníamos entera confianza en el profesorado del centro y su trato familiar y cercano”

Familia Pintos

“Estamos muy contentos con el colegio, tiene un ambiente familiar, donde todos los docentes conocen a mis hijos y se preocupan y ocupan de ellos”

Familia Betancourt Vera

“Me gustó especialmente la idea de que fuese un colegio pequeño, familiar, con una única clase por nivel de enseñanza o curso escolar”

★★★★★

Familia Agüera Rodríguez

“Al ser un colegio pequeño sabía que sería cercano y familiar. Y no nos equivocamos, estamos contentísimos de formar parte de esta familia”

Familia Sánchez Caicedo

“Me habían hablado de la calidad que tenía el colegio, de los excelentes docentes y sus instalaciones. Muchas gracias porque sois lo mejor de lo mejor”

Familia Domenech López

“Lo que más me gusto es que vi que era un colegio pequeño y que estaban muy pendientes de los niños desde preescolar hasta los mayores”

★★★★★

Familia Gross Salomao

“Consultamos en la consejería de educación para interesarnos por el nivel y calidad de la enseñanza de los centros, y Lope de Vega fue el mejor valorado”

Familia Cortés Fernández

“Yo estudié en ese mismo colegio y quería que mis hijas siguieran mis pasos”

Familia Amores Calderón

“Un acierto total, el trato de los profes con nosotros y con los niños hace que dejemos a nuestros hijos con mucha tranquilidad”

Familia Cisneros Luque

“Me gusta porque es un colegio familiar, cercano, en el que los profesores se implican mucho en la formación y educación de los alumnos”

Mándanos un mensaje

Calle Cataluña, 13, 16
29009 - Málaga

952 30 53 93

info@colegiolopedevega.es