6º de Primaria
Acogida afectuosa para nuestros escolares más pequeños
Objetivos
La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
El currículo de esta etapa tiene un carácter global e integrador, potenciándose el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) que garantice una efectiva educación inclusiva permitiendo el acceso al currículo a todo el alumnado.
Este currículo concreta los conocimientos, las habilidades para aplicarlos en diferentes situaciones y las actitudes ante la vida para la adquisición de las competencias clave.
Todo ello mediante el desarrollo de aprendizajes significativos y motivadores, realizando actividades y tareas relevantes, así como resolviendo problemas complejos en contextos determinados.
Asimismo, toma como eje estratégico y vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave en el currículo educativo y en las prácticas docentes.
El alumnado de esta etapa es el que en el futuro necesitará desarrollar capacidades de crear, innovar, imaginar, pensar, etc., adquiriendo competencias tanto cognitivas como no cognitivas y habilidades esenciales que se complementan con las competencias clave.
Tutora
Profe Fran
Miércoles a las 16 hrs.
Info 6º de Primaria
A los 11 años, el alumnado de 6º de Primaria se encuentra en una etapa crucial de su desarrollo, marcada por la madurez, la autonomía y la preparación para la transición a la Educación Secundaria. Es un momento en el que consolidan conocimientos, afinan sus habilidades sociales y emocionales y comienzan a asumir mayores responsabilidades.
Académicamente, han alcanzado un alto nivel de comprensión lectora y expresión escrita, permitiéndoles argumentar sus ideas con mayor profundidad. En matemáticas, trabajan con operaciones complejas, fracciones, decimales y resolución de problemas de varios pasos. Además, en ciencias, historia y geografía, desarrollan una visión más analítica, comprendiendo la relación entre distintos conceptos y su aplicación en el mundo real.
A nivel social y emocional, el alumnado de 11 años se caracteriza por una mayor autoconciencia y sentido de la responsabilidad. Buscan reafirmar su identidad dentro del grupo y son más sensibles a la opinión de sus compañeros y compañeras. Aprenden a gestionar mejor sus emociones, a resolver conflictos de forma más autónoma y a trabajar en equipo de manera eficiente. También comienzan a reflexionar sobre su futuro académico, despertando su interés por nuevos desafíos.
En nuestro colegio, les acompañamos en este proceso con un enfoque educativo que potencia su pensamiento crítico, creatividad y autonomía. Les preparamos para afrontar con confianza la siguiente etapa de su educación, proporcionándoles herramientas para que sigan aprendiendo con motivación y seguridad en un entorno cercano, respetuoso y enriquecedor.
Más información
Horario de clase
Calendario Escolar
Un proyecto integral
Porque necesitamos aprender a aprender